Behind the Scenes of a Staged Photograph – Mila y Gael
Han sido un par de meses trabajando mucho, quizás resumir toda esta historia en una simple imagen no sea justo, cuando todo este proceso me ha dado muchas experiencias, conocer a grandes personas, aprender y unir todo ese trabajo en un fin de semana donde todo se unió con una energía increíble, como hasta ahora no había vivido, tranquilo y feliz de que todo llevara un ritmo perfecto.
Aunque es “sólo” un imagen, para mí es mucho más, es materializar todo ese esfuerzo en algo en lo que crees y ver que eres capaz de ello. Es unir a gente que aprecias muchísimo, compartir estos momentos ellos y verles disfrutar con todo esto.
La idea a partir de Febrero era la de construir un decorado versátil donde poder realizar diferentes ideas que tengo en mente, cuidando además la iluminación al detalle, tuve la suerte de conocer a Dani Mayoral de eplato, y actualmente tengo allí mi espacio para dar rienda suelta a la imaginación, si necesitáis hacer alguna de sesión de fotos en estudio es vuestro sitio, es inmejorable!
Los fotógrafos que quería tener de referencia, para esta imagen y la futura serie que estoy trabajando, han sido Eugenio Recuenco y Fernando Bayona ( Este último su serie “What Never Was”), para aquellos que no los conozcáis recomiendo que veáis su trabajo, imprescindible.
En cuanto a las fotografías a desarrollar, me encontraba dividido entre seguir dando forma a Hipoxia, o comenzar algo nuevo, o simplemente dejarme llevar y observar donde me ubicaba la mente, con ayuda de Leticia, una amiga ilustradora ( ohlala-web.com ) , realizamos un par de bocetos para una primera idea a desarrollar (yo soy nefasto dibujando :$ ).
Este fue un aproximamiento inicial, para mi la idea era “clara”, quería dar una argumentación y un punto de partida a ese estado de Hipoxia permanente, cómo se inculcan esos valores estéticos y consumistas desde que somos bebés, mostrar cómo influye en nosotros toda esa carga publicitaria.
No obstante según avanzaba con las ideas, iba sintiendo la necesidad de salirme momentáneamente de esta crítica, como decía antes, comenzar algo nuevo y probar enfoques distintos, sin abandonar el personaje del “bebé” y el decorado,los cuales quería seguir utilizando.
Así me centré en conseguir los elementos para construir ese espacio, lo primero era el suelo, quería ese aspecto rústico y viejo, así que busqué pales por infinidad de sitios, polígonos industriales, zonas abandonadas… perfectos escenarios para futuras ideas locas…
Finalmente mi amigo Pablo me ayudó dándome unos cuantos de la empresa en la que trabaja, no todo estaba hecho, ya que desmontar los palés resultó ser una de las tareas más físicas que he hecho en mi vida!! Aquí el gran Giuseppe me ayudó con la empresa sin destrozarlos… y sin acabar con tu lomo! Fueron unas cuantas tardes para conseguir unos 12 m2 de superficie a base de palé, tardes de meditación y des-estrés a golpe de maza y martillo..
Ya con el suelo, necesitaba conseguir uno de los principales elementos de atrezo para esta foto, la cuna, acabé localizando una de segunda mano por 10 € , lo bueno es que era de madera y tenía una capa de barniz oscuro, con lo que podía conseguir un efecto de madera muy envejecida fácilmente, en esta pequeña tarea me ayudó mi madre, lo que me hizo trabajar!
De cara al decorado quería que toda cosa que hiciera fuese algo aprendido nuevo, en este caso me estaba adentrando en esas tareas de restauración que siempre te preguntabas quien hacía, de esta forma acabé necesitando unas ventanas antiguas para el decorado, lo cual me llevó a uno de los capítulos más interesantes de esta historia: La Vieja Mansión en Ruinas.
Unos meses atrás había descubierto junto a César, una especie de mansión en ruinas, no solo estaba la mansión, sino que además , dentro del mismo recinto había una iglesia , antiguas chozas que en su tiempo bien habrían podido ser establos, una escultura grande con columnas de piedra, seguimos sin saber qué es lo que en un pasado había sucedido con aquel sitio, pero su entrada dejaba claro que había pertenecido a alguien importante o algún tipo de institución.
Semanas después volví con otros amigos para hacer una sesión de fotos para la serie Hipoxia, de la que obtuvimos esta imagen.
El caso es que al necesitar unas ventanas antiguas volví a aquel sitio, esta vez solo, tras dar varias vueltas por allí y coger un par de ventanas apareció un señor mayor con su garrota, no sabía que el sitio le perteneciera, pero por su enfado supuse que era algo habitual que la gente entrara allí a “substraer” algo de las ruinas, y que él estaba ya hasta el gorro de estas situaciones, tuve que darle al botón de turbo y poner pies en polvorosa, no quería acabar con chichones, jeje, no creo que lea estas líneas, pero mis disculpas por entrar allí y hacerle pasar ese rato.
Salvado el episodio, lo próximo era ver qué podía hacer con esas ventanas, ya que tenían unas capas de pintura muy gruesa y deteriorada, parecía que me iba a ver inmerso en otro extenuante tarea relacionada con la madera, 🙂 , así fue como comencé a conocer más en profundidad a Said, uno de los integrantes del colectivo “Tuercos”, dentro de Tabacalera, él me enseñó como restaurar ventanas de forma artesana, fueron unos cuantos días para dejar el trabajo un poco fino, días en los que conocí a Said y su forma de ver la vida, es un grande! “Quiero hasta el último gramo de historia de esta puerta” , así es como ve cada objeto que restaura, recicla o transforma, como si fuera algo vivo a lo que arrancarle parte de él transformara su personalidad y su memoria.
Lo cierto es que este trabajo “artesanal” ha sido una de las actividades más satisfactorias de este proceso, ese trabajo físico del que hoy en día nos alejamos es una de las cosas más gratificantes, además no sólo conocí a Said, también a Lorena, que aparte de ser una máquina lijando es una excelente abogada y mejor persona 😉 .
El resto de atrezo consistió en pedir alguna cosas por aquí , otra por allá, coser con mi abuela unas cortinas antiguas, un reloj, improvisar una barra con un palo de escoba, y pedirle a Dani que me dejara un caballo de tío Vivo que tiene en el estudio… vamos, lo normal!
Ya con la idea totalmente definida en la mente, necesitaba dejar cerrada la persona que actuaría en la foto, además de Gael, necesitaba una mujer mayor que estuviera en la vejez, aquí es donde apareció Mila, una encantadora persona que después de ver todo lo que estaba organizando no dudó en subirse al carro! Lo hizo estupendamente.
Mientras iba consiguiendo todas estas cosas comenzamos a realizar la estructura, Juan el padre de Dani ha trabajado toda la vida de carpintero, por lo que desde luego no lo iba a hacer mejor que él, tras una primera versión de la estructura decidimos hacerla más modulable para el futuro, hacer distintos agujeros para ubicar puertas y/o ventanas, esto retrasó el montaje, al punto de que al haber fijado la sesión para un sábado, era viernes y aún no estaba la estructura terminada!
Por suerte había ido adelantando el trabajo de pintura, una nueva cosa que hubo que “aprender” , siguiendo los consejo de un par de amigos que habían estudiado Bellas Artes: las amigas del mundo de la escalada Irene y Silvia Sánchez, ( Brotes Artísticos) y Manuel Fiestas, también fotógrafo, usé temple blanco para pintar las paredes, varias capas alternando distintos niveles de tinte azul y tinte negro, las primeras capas las iba dando con el rodillo, y las siguientes ya cuando había una base un poco más sólida, di varias capas con unas esponjas con agujeros, de manera muy suave, el último día decidí arriesgarme y dar una última capa diluida con algo de cemento gris, resultó quedar muy muy bien, y podría controlar más la luz en las paredes sin miedo a que me rebotaran mucha luz.
Al media tarde del Viernes estaba ya muerto, y aún tenía que empezar a montar todo el decorado! Fue entonces cuando tuve que llamar a los compis “Mandangueros”, del Colectivo/Escuela de fotografía Free, colectivo que llevamos creando ya unos meses y que va creciendo , os recomiendo apuntaros a alguno de nuestros talleres, son gratuitos!
Vino Anuska, Javi, Esther ( www.estherlobo.es) , Miguel Ángel ( dudacolectiva.com) y Susana, fotógrafos dedicados y comprometidos 🙂 , entre todos montamos el decorado en un santiamén, y dejamos preparado el “traje” que vestiría Mila durante la foto, sin su ayuda hubiera perecido en el intento, fue una recarga de energía con risas por doquier!
La sesión de Fotos fue una de las más especiales que he hecho nunca, una especie de hito antropológico donde mostrar a la gente que te importa el esfuerzo y la motivación que dedicas a esto, como resultado final puedo decir que hubo un aura de energía positiva en todo el estudio, todo el mundo contento de lo que estábamos haciendo.
El resultado de la foto desde luego que me importó , pero más aún haber estrechado todos estos lazos con amigos y familiares.
Como siempre, seguiremos dando guerra! Esto no se para!
Gracias.